Creación de un nuevo PAE y observatorio de necrófagas en Senterada

Creación de un nuevo Punto de Alimentación Específico (PAE) como zona de expansión del buitre negro hacía Aragón en apoyo al proyecto de reintroducción de la especie y como refuerzo para las poblaciones de aves carroñeras más amenazadas del Pirineo.

Asociado a este nuevo PAE se habilitará un hide que esté totalmente integrado en el medio para poder hacer educación, fotografía y sensibilización.

Junto a esto, se pretende crear un modelo de gestión integral que ponga en valor las especies de aves necrófagas de mayor interés desde el punto de vista fundamental de la educación ambiental.

Por último, y con objeto de asegurar la sostenibilidad económica en el tiempo del proyecto se hará una gestión orientada a su uso a nivel fotográfico.

Casa Daniela

La ubicación elegida para el nuevo PAS es el municipio de Senterada, a caballo entre Pirineo y Pre-pirineo y al norte de la comarca leridana del Pallars Jussà. La ubicación estratégica, a tan sólo 18 km en línea recta del núcleo reproductor de Buitre negro de Boumort, permite que los ejemplares de esta colonia alcancen el PAS en pocos minutos de vuelo. Además, la zona es utilizada por los buitres negros en sus desplazamientos entre Boumort y el alto Pirineo catalán y de Huesca, sirviendo pues de lanzadera para crear nuevos núcleos reproductores en Aragón. Por si fuera poco, existen varios territorios de Quebrantahuesos en las inmediaciones, con lo que su presencia en el PAS está asegurada y por ende, el principal atractivo del proyecto.

La carroña que se aportará serán piezas pequeñas, básicamente patas de cordero y codornices, dando así más oportunidades a las especies objetivo: Buitre negro, Quebrantahuesos, Alimoche y Milano real.

Se ha llegado a un acuerdo con los establecimientos hosteleros para que los clientes que vengan a fotografiar las aves necrófagas pernocten y consuman en los establecimientos del pueblo, de este modo los habitantes de la zona verán un beneficio directo en la conservación de su patrimonio natural, contribuyendo a su mayor protección.

A pesar de existir algún proyecto similar en Pirineos, las características del futuro PAS del Codó lo hacen único, ya que ofrece un escenario sin parangón para fotografiar aves carroñeras. Una de las características fundamentales es su orientación, con Pirineos de fondo. En otros proyectos la orientación de la ladera donde se ubica el/los hide/s no permite dicha opción. La instalación de 3 hides, además, permitirá ofrecer múltiples sesiones no repetitivas y ampliará la estancia potencial de los clientes a más de un día.

En la finca hay una pequeña masía que se pretende restaurar y hacerla servir como punto de acogida para los clientes y disponer de un espacio como aula de naturaleza donde se pueda hacer sensibilización y educación ambiental, orientada a la divulgación tanto de grupos de escolares, como de visitas individuales.