Se estima que el turón europeo ha visto reducida su población en Catalunya en más de un 90% durante las últimas décadas, desapareciendo de la mayor parte del territorio catalán con solo una población en el Empordà.

Uno de los problemas al trabajar con esta especie es su baja detectabilidad. Los datos de los que se dispone provienen la mayoría de cámaras de foto-trampeo.

Por este motivo, la incorporación de perros entrenados para rastrear turones facilitará enormemente los muestreos así como la efectividad de prospección de nuevas zonas potenciales. En el futuro se pretenden efectuar reintroducciones de turón en la antigua área de distribución, con lo que el uso de perros ayudará de manera decisiva para hacer el control de los ejemplares reintroducidos, su supervivencia y, por ende, la viabilidad de estas iniciativas.

En 2022 se han realizado las primeras liberaciones de turones europeos en la finca de Raimat, en Lleida. Un espacio natural que compagina el mosaico agrícola con varias zonas húmedas y con una alta densidad de conejos por lo que lo convierte en un hábitat ideal para esta especie.
Por el momento se han liberado siete ejemplares como prueba piloto y se pretende realizar más liberaciones en años posteriores. Esta actuación forma parte del grupo de trabajo TuroCat, junto con la Gneralitat de Catalunya, la Fundación Barcelona Zoo y la Fundación Trenca.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS