• Biodetección canina

Agosarats, juntos por la conservación

Los trabajos de conservación de la naturaleza son fundamentales para salvaguardar la riqueza y diversidad del patrimonio natural del país.

Tenemos al alcance una herramienta que debidamente aplicada, puede ayudar a los investigadores a recoger gran cantidad de estas evidencias biológicas. Hablamos del perro, concretamente de su gran capacidad olfativa. Mientras que la mucosa de la nariz humana tiene una superficie de 5 centímetros cuadrados y 5 millones de células olfativas, los perros cuentan con 150 centímetros cuadrados de superficie olfativa y cerca de 220 millones de células olfativas. Esto hace que los perros puedan detectar olores que para los humanos ni siquiera, existen. Un perro es capaz de distinguir una molécula olorosa entre un millón de otras diferentes, mientras que el humano mejor entrenado y experimentado, solo podría diferenciar entre unos 30.000 matices olorosos diferentes.

La aplicación de perros específicamente adiestrados para las tareas de conservación del medio ambiente, presentan una novedosa herramienta de trabajo, que permitiría la rápida y menos sesgada detección y recolección de muestras de carácter biológico de las cuales se pueden extraer infinidad de marcadores e indicadores que ayuden a los científicos a evaluar el estado real de salud, sexo, edad, alimentación, etc., de individuos concretos o de una especie en general. Los perros de detección son una herramienta económica, fiable y de fácil uso, con un amplio abanico de posibilidades de aplicación en trabajos tan complejos como: detección de plagas y enfermedades, detección de especies vegetales y/o animales invasores, detección de agentes Fito patógenos, restos cadavéricos, cebos envenenados, etc.

Esta unidad canina, también puede dar apoyo a las ya existentes en otras entidades o a las del cuerpo de Agentes Forestales.

¿Quiénes somos?

“Agosarats, juntos por la conservación”, nace con una clara vocación de trabajar por la conservación y control del medio ambiente y en pro de la salud pública. Es el nuevo proyecto de Fundación Trenca, y ya empieza a dar sus primeros resultados satisfactorios con la detección y el censado de tortugas mediterráneas (T. hermanni).

Agosarats está formado por un gran equipo humano y canino que le permite desarrollar y ejecutar todas las fases de los proyectos de conservación de la biodiversidad que se le puedan plantear, desde la redacción del proyecto y su presentación, hasta la ejecución del mismo sobre el terreno y el posterior análisis de resultados. También contamos con instalaciones apropiadas donde almacenar, clasificar y custodiar las muestras que se recojan en los distintos proyectos. Dichas instalaciones también nos permiten trabajar con los perros en las primeras fases del entrenamiento específico.

En Agosarats utilizamos la precisión y la eficacia del olfato canino para detectar y localizar sustancias de origen biológico (heces, tejidos epiteliales de animales, hongos y bacterias) para extraer una amplia variedad de indicadores genéticos, fisiológicos y patológicos de la flora y fauna ambiental.

Estos indicadores proporcionan una valiosa información sobre la abundancia de las especies, su distribución geográfica, el aprovechamiento de recursos, salud y patologías, todo en relación con la presión ambiental a la que las diferentes especies se encuentran sometidas.

Perro detector policía vs Perro bio-detector

El entrenamiento de perros para la conservación, si bien tiene una parte en común con el entrenamiento de los perros que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, su aplicación operativa es totalmente diferente.

Perro PolicíaPerro para la conservación
Busca en entornos acotados.Busca en grandes áreas.
Se activa a la orden o cuando olfatea el olor “target”.Se activa a la orden, o cuando olfatea el olor “target”.
Busca hasta revisar toda la zona o encontrar el olor “target”.Busca hasta revisar toda la zona o encontrar el olor “taget”.
Si no está buscando, está descansando. 45 – 50 min de operatividad efectiva.Si no está buscando, se está desplazando a pie a otra zona junto con el guía.
Periodos de descanso cada vez más largos en relación a los periodos de Trabajo.No tiene periodos de descanso “efectivos”, se desplaza con el guía.
Posibilidad de ser relevado ante imprevistos; cansancio, poca concentración, enfermedad, etcNo hay posibilidad de relevo.

Al no existir estudios concluyentes que demuestren la superioridad de unas determinadas razas sobres otras, la selección de individuos aptos para ser entrenados en tareas de detección, se realizaría entre los perros que se encuentran en centros de acogida y/o refugios de animales.

Con esta acción se consiguen tres objetivos:

Nuestro equipo es riguroso, disciplinado y cercano. No dude en ponerse en contacto con, nosotros.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS