• Proyecto Casa Daniela

    Fotografía para la biodiversidad en Senterada

Un PAS y un hide único en el corazón del Pirineo

‘Casa Daniela’ es un espacio muy singular dentro de la Red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) de Trenca en el Pirineo. Situado muy cerca de la colonia pirenaica de buitre negro, en el municipio de Senterada (entre las comarcas del Pallars Jussà y Pallars Sobirà) este PAS que ha comenzado a operar en 2020 consolidará la expansión de la especie hacia el oeste de la cordillera, y servirá para reforzar las poblaciones de aves carroñeras más amenazadas del Pirineo.

En el PAS se ha habilitado un hide (aguardo fotográfico), totalmente integrado en el medio, para transformarlo en un valioso recurso para la educación ambiental y la fotografía de naturaleza.

Aunque el PAS se gestiona con criterios estrictamente conservacionistas, el uso fotográfico asegurará la sostenibilidad económica del proyecto a largo plazo, y también permitirá crear una nueva oportunidad de desarrollo local ligada a la protección de la biodiversidad.

Uno de los hides más singulares y espectaculares del Pirineo, funcionando por y para la biodiversidad.

Casa Daniela

La ubicación elegida para el nuevo PAS es el municipio de Senterada, a caballo entre Pirineo y Pre-pirineo y al norte de la comarca leridana del Pallars Jussà. La ubicación estratégica, a tan sólo 18 km en línea recta del núcleo reproductor de Buitre negro de Boumort, permite que los ejemplares de esta colonia alcancen el PAS en pocos minutos de vuelo.

Además, la zona es utilizada por los buitres negros en sus desplazamientos entre Boumort y el Alto Pirineo catalán y de Huesca, apoyando la expansión de la especie por la cordillera . Por si fuera poco, existen varios territorios de quebrantahuesos en las inmediaciones, con lo que su presencia en el PAS es regular y es uno de los principales atractivos del hide.

La carroña que se aporta son piezas pequeñas, básicamente patas de cordero y codornices, dando así más oportunidades a las especies objetivo: buitre negro, quebrantahuesos, alimoche y milano real.

Se ha llegado a un acuerdo con los establecimientos hosteleros para que los clientes que vengan a fotografiar las aves necrófagas pernocten y consuman en los establecimientos del pueblo, de este modo los habitantes de la zona ven un beneficio directo en la conservación de su patrimonio natural, contribuyendo a su mayor protección.

A pesar de que existen otros hides de carroñeras en Pirineos, las características del PAS y hide Casa Daniela lo hacen único, ya que ofrece un escenario sin parangón para fotografiar aves carroñeras. Una de las características fundamentales es su orientación, con las altas montañas del Pirineo como telón de fondo. En otros proyectos la orientación de la ladera donde se ubica el/los hide/s no permite dicha opción. Además, se encuentra enterrado bajo el nivel del suelo, minimizando el impacto paisajístico y mejorando la perspectiva fotográfica.

En la finca hay una pequeña masía que se pretende restaurar para convertirla en un punto de acogida de los fotógrafos y un aula de naturaleza para grupos escolares y visitas individuales, donde poder hacer sensibilización y educación ambiental sobre las aves carroñeras del Pirineo.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS