Líneas de actuación

Agosarats. Biodetección canina

La aplicación de perros específicamente adiestrados en labores de gestión y conservación ambiental es una novedosa herramienta de trabajo muy potente, precisa y eficaz.

En Agosarats utilizamos la precisión y la eficacia del olfato canino para detectar y localizar sustancias de origen biológico (heces, tejidos epiteliales de animales, hongos y bacterias) para extraer una amplia variedad de indicadores genéticos, fisiológicos y patológicos de la flora y fauna ambiental.

Proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea

En toda la península Ibérica la tortuga mediterránea sólo conserva poblaciones en Catalunya, ya sean naturales (P. N. de l’Albera, en el Alt Empordà) o fruto de reintroducciones (P.N. del Garraf, P.N. del Delta de l’Ebre y P.N. de la Serra del Montsant y de Llaberia). Se calcula que en Catalunya pueden existir en libertad 8.500 ejemplares, muchos menos que en cautividad y una cifra alarmantemente baja.

La existencia de fincas de la propiedad de TRENCA así como otras con acuerdos de custodia del territorio, además de la idoneidad del hábitat, facilitó que se iniciara el Proyecto de Reintroducción de la tortuga mediterránea en Les Garrigues en 2016.

Proyecto Casa Daniela

‘Casa Daniela’ es un espacio muy singular dentro de la Red de Puntos de Alimentación Suplementaria (PAS) de Trenca en el Pirineo. Situado muy cerca de la colonia pirenaica de buitre negro, en el municipio de Senterada (entre las comarcas del Pallars Jussà y Pallars Sobirà) este PAS que ha comenzado a operar en 2020 consolidará la expansión de la especie hacia el oeste de la cordillera, y servirá para reforzar las poblaciones de aves carroñeras más amenazadas del Pirineo.

En el PAS se ha habilitado un hide (aguardo fotográfico), totalmente integrado en el medio, para transformarlo en un valioso recurso para la educación ambiental y la fotografía de naturaleza.

Reintroducción del turón europeo

Se estima que el turón europeo ha visto reducida su población en Catalunya en más de un 90% durante las últimas décadas, desapareciendo de la mayor parte del territorio catalán con solo una población en el Empordà.

Uno de los problemas al trabajar con esta especie es su baja detectabilidad. Los datos de los que se dispone provienen la mayoría de cámaras de foto-trampeo.

Conservación in situ del alcaudón chico

La conservación del alcaudón chico (Lanius minor) en España es otro de los grandes proyectos donde también participa la Fundación Trenca. Nuestra entidad tiene la responsabilidad de las tareas que se realizan en el campo en relación con este programa: localizar a los ejemplares salvajes y los territorios, actuaciones en el nido salvaje, alimentación suplementaria, suelta de pollos, control de depredadores, mejora de hábitat y vigilancia. Estas actuaciones in situ, juntamente con el programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en el Centro de Fauna de Vallcalent y en el Zoo de Barcelona (actuaciones ex situ) conforman el plan de conservación de la especie.

Recuperación del buitre negro en los Pirineos

Un gran proyecto de conservación y gestión de fauna donde participa nuestra fundación es la reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en los Pirineos. El objetivo es contribuir a recuperar una especie extinta en un pasado reciente en los Pirineos, disminuir el riesgo de erosión genética del buitre negro en el oeste del continente europeo, contribuir a recuperar su antigua área de distribución circunmediterránea e incidir sobre la población humana de los Pirineos: conocimiento de la especie, conciencia de que la biodiversidad es patrimonio de todos y que su conservación y riqueza también comporta beneficios económicos.

Puntos de alimentación suplementaria (PAS)

Paralelamente a la suelta de ejemplares de buitre negro, Trenca ha puesto en marcha y gestiona en los Pirineos tres puntos de alimentación suplementaria (PAS) para reforzar los vínculos entre los buitres reintroducidos y la zona de suelta. Además del buitre negro, otras rapaces necrófagas utilizan los PAS: alimoche (Neophron percnopterus), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitre leonado (Gyps fulvus), milano negro (Milvus migrans) y milano real (Milvus milvus). Con esta iniciativa se palia la falta de alimento con que se enfrentan estas aves, claves en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y se reduce el impacto del uso de veneno.

Agricultura regenerativa y gestión sostenible

La recuperación y gestión sostenible de estos paisajes en mosaico, formados por olivares de montaña y manchas naturales de bosque, es un ejemplo de las soluciones basadas en la naturaleza que pueden ayudar en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

En ese sentido, la Fundación Trenca está trabajando para evaluar los servicios ecosistémicos que proporcionan estos paisajes en dos zonas piloto: Les Garrigues, en Lleida, y La Litera, en la provincia de Huesca.

Oliveres Monumentals

El proyecto Oliverars Monumentals por la biodiversidad, es un proyecto de bioeconomía, dinamización socioeconómica y conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural de los olivares monumentales de las Terres de l’Ebre y de los olivares viejos en la comarca de Les Garrigues.

Fue aprobado por la resolución de 30 de junio de 2022, por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)), con una duración de 3 años, hasta 2025 y con una cantidad otorgada de cerca de un millón trescientos-mil euros de los fondos Next Generation.

Flow4Bio: Bosques fluidos de biodiversidad y personas

La sobre masificación de los espacios naturales de Cataluña es una problemática en aumento, especialmente en los ambientes forestales protegidos, donde los visitantes acuden atraídos por el paisaje y para realizar actividades de ocio en la naturaleza. Estos espacios pertenecen a municipios, mayoritariamente rurales, que sufren el fenómeno de la despoblación, pero que a su vez experimentan episodios estacionales o puntuales de alta frecuentación.

«Flow for Bio: Boques fluidos de biodiversidad y persones» cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.