• Agricultura regenerativa y gestión sostenible

    Olivar de montaña

Un tesoro natural y cultural del Mediterráneo

Desde hace siglos, los pueblos del Mediterráneo han moldeado un ecosistema a medio camino entre el bosque y el campo de cultivo que alberga una biodiversidad única: los olivares de montaña. Su gestión tradicional va mucho más allá de la obtención del mayor número de kilos de aceituna cada año. Se trata de un sistema de alto valor natural que acoge una gran variedad de hábitats debido a una diversidad estructural (arbolado, cubierta vegetal espontánea, manchas de vegetación natural, paredes de piedra seca, etc.) que proporcionan refugio a la fauna y flora silvestre.

En las sierras litorales y pre-litorales de Cataluña podemos encontrar algunos de los paisajes de olivar de montaña mejor conservados de toda España, formados por terrazas de piedra seca (un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) y árboles centenarios.

Pero este tesoro natural y cultural está en peligro por un proceso dual de intensificación y abandono del territorio: por un lado, los cultivos intensivos y súper-intensivos están alcanzando zonas de sierra antes consideradas marginales, con impactos notables en forma de sobreexplotación del agua, erosión del suelo y pérdida de biodiversidad; por otro lado, la despoblación ha provocado el abandono de muchos olivares de montaña, un proceso que reduce la diversidad del paisaje y hace el territorio más vulnerable ante los grandes incendios forestales.

‘Salvatge’: un modelo de agricultura regenerativa para los olivares de montaña

En Les Garrigues, una de las comarcas más afectadas por la despoblación de toda Cataluña, Trenca está trabajando para impulsar un nuevo modelo de agricultura que contribuya a revitalizar el territorio y cuidar la naturaleza. El modelo consiste en la recuperación de olivares centenarios, que se gestionan para potenciar la biodiversidad y se cultivan mediante métodos ecológicos y regenerativos para producir un aceite de gran calidad: ‘Salvatge’.

La iniciativa se desarrolla en el valle mayor de Bovera (Lleida), un paisaje formado por un mosaico de cultivos y zonas de bosque mediterráneo, donde también hemos actuado para reintroducir la tortuga mediterránea. A través del pastoreo de burros de razas autóctonas se controla la vegetación espontánea de los olivares y se reduce la carga de combustible en fincas forestales cercanas con las que existen acuerdos de custodia del territorio, actuando así para prevenir los incendios.

Es un modelo integral que podría replicarse en paisajes similares, con una cascada de efectos positivos para las zonas rurales, la biodiversidad y el clima.

Un ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza

La recuperación y gestión sostenible de estos paisajes en mosaico, formados por olivares de montaña y manchas naturales de bosque, es un ejemplo de las soluciones basadas en la naturaleza que pueden ayudar en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

En ese sentido, la Fundación Trenca está trabajando para evaluar los servicios ecosistémicos que proporcionan estos paisajes en dos zonas piloto: Les Garrigues, en Lleida, y La Litera, en la provincia de Huesca. A través de la metodología ECODIAG (Ecological Diagnosis), diseñada por el CENO (Conservatoire Espace Naturel Occitanie), que se aplica en diversos países de Europa, se realizará un diagnóstico de los hábitats semi-naturales presentes en fincas agroforestales.

A partir de esos datos, se diseñarán medidas de gestión y restauración que sean replicables y escalables y contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático: con la vista puesta en servicios tan vitales como el almacenamiento de carbono, la protección del suelo fértil o la retención de agua.

Colabora:

Actividad cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria 2022 de subvenciones a ONGs que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Colaboran:

CONOCE NUESTROS PROYECTOS