A partir de los años noventa, las poblaciones de rapaces necrófagas ibéricas invirtieron la tendencia descendente gracias a proyectos de conservación específicos. Especialmente en lo que respecta al quebrantahuesos, Cataluña es uno de los bastiones europeos de la especie con más de 33 territorios y un gran número de individuos dispersivos. No obstante, los buenos resultados están actualmente en peligro debido a la normativa de retirada del ganado muerto del campo, a raíz de la crisis de la encefalopatía bovina espongiforme del año 2001. La escasez de alimento y la alarma social han llevado a considerar a estas aves, en especial al buitre leonado, una amenaza para el ganado vivo (con denuncias de ataques a animales aún vivos). Ello ha supuesto la reaparición de cebos envenenados en el campo, que son una grave amenaza para las aves carroñeras.

Desde el año 2010, el proyecto de la red de PAS (puntos de alimentación suplementaria) de la asociación Trenca ha puesto en funcionamiento tres emplazamientos donde las rapaces necrófagas encuentran alimento de manera segura. Estos nuevos PAS están estratégicamente situados en el Prepirineo y Pirineo de Lleida:

  • PAS de Siall (Isona i Conca Dellà), muy cerca de la RNC de Boumort, comarca del Pallars Jussà.
  • PAS del Codó, al norte del Pallars Jussà.
  • PAS de Cal Roger (Montferrer i Castellbò), al norte de la comarca de l’Alt Urgell.

Construcción del cerrado perimetral, haciendo zigzag, de uno de los PAS de de Trenca.

Con esta iniciativa se palía la falta de alimento con que se enfrentan estas aves, claves en el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y se reduce el impacto del uso de veneno. Además, la construcción de los tres PAS está directamente relacionada con el proyecto de reintroducción del buitre negro (Aegypius monachus) en los Pirineos, cuyo objetivo principal es la recuperación del buitre negro como especie reproductora en la cordillera (desaparecida desde la segunda mitad del siglo XIX).

Buitres leonados en un punto de alimentación suplementaria (PAS) de Trenca.

Todos los PAS se han construido de acuerdo con la normativa sanitaria vigente. Los permisos legales para los tres PAS fueron otorgados por el –entonces– Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Direcció General de Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.

Se han firmado acuerdos de custodia del territorio con los propietarios de los terrenos, ya sean comunales, como en el caso de Isona i Conca Dellà i el de Senterada o privados como el de Montferrer i Castellbò.

El acuerdo de custodia es una herramienta de gestión y conservación del patrimonio natural, agrario, pasajístico y/o cultural de un territorio. Los acuerdos firmados tienen una duración de cinco años.

Se ha consensuado el funcionamiento del proyecto con todos los actores locales (ayuntamientos, propietarios, ganaderos y cazadores) de las zonas de influencia de los PAS y contamos con el compromiso de colaboración de todos ellos. De esta forma, la red de PAS funciona de manera bastante autónoma. La población local (ganaderos y cazadores) participa en la gestión de los aportes. Los técnicos de Trenca hacen un seguimiento de los aportes efectuados y del funcionamiento en general de los tres PAS.

Los resultados obtenidos con este proyecto son muy positivos, ya que las rapaces necrófagas han utilizado los PAS desde que se empezó a aportar carroña. En lo que se refiere a los buitres negros, el PAS más usado ha sido el de Isona i Conca Dellà, debido a su proximidad a la sierra de Boumort. Aquí se ha detectado la presencia de casi toda la colonia catalana, con cifras diarias de hasta 28 individuos y una media de 21 buitres negros. Esta especie utiliza también los otros dos PAS.

Habitualmente, el milano real, el milano negro, el alimoche y el buitre leonado utilizan los tres PAS. En lo que se refiere al quebrantahuesos, tenemos constancia de que como mínimo ha utilizado el PAS de Isona y el PAS de Montferrer para alimentarse. También hemos detectado un águila real comiendo en el PAS de Montferrer.

Los PAS también sirven como herramienta para difundir los valores y el conocimiento de estas aves, labor imprescindible para su conservación. En 2012 empezamos a organizar una jornada abierta al público en el PAS de Isona, coincidiendo con el Día Internacional de los Buitres para observar a las rapaces necrófagas comiendo. Además, se han hecho muchas charlas en los colegios hablando de la red de PAS y del proyecto de reintroducción del buitre negro.

Colabora:

Actividad cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria 2022 de subvenciones a ONGs que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Colaboran:

CONOCE NUESTROS PROYECTOS